Reseñas de CD
Mes de mayo 2021
Coordina:
Eric González
Rubén Blades y la Orquesta de Roberto Delgado – Salswing! – Rubén Blades Productions
Rubén Blades, a estas alturas de su vida, está haciendo, musicalmente, lo que le da la gana. Y debe ser así, debido a que el ícono de la salsa mundial ya ha explorado casi todo el catálogo de ritmos y géneros que han sido y son de su interés – salsa, big band, jazz, tango, pop, rock. El monumental y majestuoso "Salswing!", su más reciente producción, es casi una triunfal conclusión de su viaje musical exploratorio. Este es el trabajo de un músico maduro, con un nivel de calidad altísimo.
Dice Blades, que la idea de este trabajo, en parte, comenzó con la grabación que hizo en vivo con el reconocido trompetista Wynton Marsalis, donde Blades se aventuró a cantar jazz, al estilo big band. Y eso es, precisamente, lo que hace en "Salswing!", una producción que básicamente se divide en dos partes: salsa y jazz, con acompañamiento de big band. El compacto abre excitantemente con "Paula C" – un favorito –, en una nueva versión del clásico que Blades grabara con Louis Ramírez hace muchos años, donde Wichy López se dispara un soberbio solo de trompeta. Otros números salseros incluidos son "Tambó", donde Blades introduce momentáneamente a Medoro Madera; "Cobarde" – otro favorito–; "Canto Niche", otro tema del pasado, con nuevos coros y arreglos, y "Contrabando", el cual también grabó originalmente un tiempo atrás. Por supuesto, está el mambo instrumental "Mambo Gil" – no puede presentarse una producción de big band, sin un grandioso mambo instrumental. Entre los temas interpretados por Blades en inglés, a manera de jazz, tenemos "Pennies from Heaven", "Watch what Happens" y "The Way You Look Tonight". A todo esto, tenemos el número de jazz latino de "Do I Hear Four?" y "Ya No Me Duele", un tema de jazz, cantado en español.
Cuando escuchen "Salswing!", sentirán, inmediatamente, que esta producción, orgullosamente grabada en Panamá, le daría envidia a Frank Sinatra o Tony Bennett – así de bien suena este compacto. Este es un trabajo visionario, tan ambicioso como "Maestra Vida". Y, a Dios Gracias, parece que tendremos a Rubén Blades por otro buen rato. ¿Cuál será su próxima sorpresa? (EEG)
Alfredo Linares y Sonora – Yo Traigo Boogaloo – Discos MAG – Vampisoul – (Acetato calidad 180 gramos)
La salsa suramericana tiene nombres reconocibles a primera vista, pues son titanes que impactaron inmensamente en el desarrollo de nuestra querida música. Uno de ellos, estoy seguro, es el pianista limeño Alfredo Linares, quien regresa triunfalmente con la re-edición de su magnífico y altamente bailable "Yo Traigo Boogaloo", con sonido poderoso de calidad de acetato de 180 gramos.
"Yo Traigo Boogaloo" es salsa – y todo lo que el termino conlleva – de principio a fin, en sus diez efervescentes piezas, abriendo con "Boogaloo en Ambiente" – una de mis predilectas –, la cual es un boogaloo que suena como "big band", sin serlo. A continuación están mis otros favoritos, como el guaguancó "La Sonora Llegó", carta de presentación de la orquesta, con solos de xilófono, y los guaguancó "Como Yo no hay Dos" y "Peruvian Guaguancó". Mucho disfruté, además, con "Congalanque, otro guaguancó, acompañado de flauta; "Yo Traigo Boogaloo", guaguancó con boogaloo que le da nombre a la grabación, donde Linares nos deleita con uno de sus impactantes solos, y "Tutu Tata", tema popularizado por Eddie Palmieri, a manera de guaguancó, y con su respectiva flauta – poderosa manera de cerrar el acetato.
"Yo Traigo Boogaloo" es otra joya del legado musical de Discos MAG, originalmente viendo la luz en 1969, con la voz de Carlos Muñoz, y participaciones intermitentes de gigantes, como Melcochita, Tito Chicoma, Charlie Palomares, entre otros. Este Long Play es una pieza necesaria para su colección. Léase bien: N-e-c-e-s-a-r-i-a. (EEG)
Sonora Casino – Trompeteros – Discos MAG – Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)
Comenzaré esta reseña,, reconociendo que soy un fanático del sello MAG, el cual es responsable de haber regado por el mundo el legado musical salsero de los hermanos peruanos. Así que fue con alegría que recibí la noticia de que Vampisoul re-editó el espectacular y explosivo "Trompeteros", del la Sonora Casino.
El Long Play (LP) nos presenta once variados y deliciosos números, donde se alterna entre la salsa y la cumbia, entre otras cosas. El mismo arranca ardientemente con "El Negro Javier" – una de mis favoritas –, la cual cambia de boogaloo a guaracha. Otras predilectas son "Trompeteros", tema que titula el LP, guaracha que rinde homenaje al Perú, específicamente a su petróleo; "Astronautas a Mercurio", una descarga muy particular y experimental, con guitara eléctrica, xilófono, una agresiva batería, y solos de trombón, y "Guajira del Amor", un picoso son montuno/guajira, que evoluciona a guaguancó. De mi gusto también están ""Cancha, Mote y Papa", una cumbia que cambia a guaracha, con solo de órgano, y "El Culantro", pieza que cierra el acetato, otra ardiente cumbia que se transforma en guaracha.
Bajo la dirección de Hugo Macedo, y muy buscado por coleccionistas, "Trompeteros" cuenta con el majestuoso cantar de Pachito Nalmy, del Callao. Lanzado originalmente al mercado en 1972, esta es una producción rescatada del olvido, y con sonido de calidad de acetato de 180 gramos. Orgullo del Perú, y para el mundo.(EEG)
Adolfo Echeverría y su Orquesta – ¡Sabroso Bacalao! – Discos Fuentes – Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)
"¡Sabroso Bacalao!" es otra producción del histórico Discos Fuentes, muy buscada por coleccionistas, y ahora nuevamente disponible, gracias al esfuerzo de la empresa Vampisoul. Y, cuando uno escucha los candentes temas incluidos, una llega rápidamente a la conclusión de que esta es una delicia del pasado.
Originalmente lanzado al mercado en 1977, el acetato contiene diez festivos números, donde se alterna la cumbia con la salsa, con un bolero metido entre el sabor. Mis favoritos, por supuesto, son "Noches de Cumbia", una cumbia que evoluciona a guaracha, con las voces de Echeverría y Freddy Cruz, con el sabroso piano de Hugo Molinares, quien le da un aire netamente colombiano; la guaracha "Perdóname", con el cantar de Cruz, y "Sabroso Bacalao", pieza que titula el disco – la joya del mismo, a mi parecer –, con solos académicos de timbal y trompeta, y con la voz de Manuel Cassiani. Disfruté también con "Fantasía Marina", una cumbia que alterna con guaguancó, interpretada por Echeverría y Cruz, y "Mi Viejo Barrio", una guaracha, cantada por Cruz, que nos deja con el mensaje de que "el tiempo que se va, se va; y el tiempo que se va, no vuelve". Sabias palabras.
"¡Sabroso Bacalao!" regresa con un mejor sonido, con acetato de calidad 180 gramos, lo cual lo hace mucho más valioso para su colección. Historia musical colombiana... ¡sí, señor! (EEG)
Derechos
Reservados de Autor
Herencia Latina
|